¿Qué es la justicia?

Publicado: 10 de marzo de 2012 en Ética
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Uno de los sentimientos más frecuentes en la vida de los humanos es aquel que se genera cuando consideramos hemos sido sujetos pasivos de un acto de injusticia. Es un sentimiento desagradable que mina la vida material y psicológicamente

¿Pero, qué es la justicia? ¿Cómo la hemos definido, de tal manera que todos hablamos de ella, pero muy pocos la experimentamos o la realizamos a pesar de tener su concepto tan claro?

Justicia, se nos ha enseñado, es darle a cada quién lo suyo, darle a la gente lo que merece. Pero eso nos lleva al problema de tener que definir lo que cada quien merece y todo indica que es rara la ocasión en que acordamos. Desde una perspectiva tal, nadie es injusto desde su perspectiva aunque constantemente se nos reclame lo contrario. 

¿Habrá otra manera de entender la justicia?

A continuación, mis dos centavos, basado en ideas de Porfirio Miranda y su libro Marx y la Biblia

Un abrazo,

Lutzzz…

comentarios
  1. Pedro Álvarez Hernández dice:

    Que bueno que halla humanos con una cultura de compromiso universal para bien de todos los que somos zoon politikon en este planeta amenazado por la avaricia de unos cuantos zoon politikones, se necesitan más jóvenes como usted, seguiré atendiendo sus sugerentes enseñanzas. Gracias a quien lo formó.

  2. Jaime Vera dice:

    Mi buen Lutz. Justo hoy salió en La Jornada un artículo de Magdalena Gómez que ilustra el conflicto del que hablas. A propósito del caso Acteal y Cassez parece que lo que quiere defender la SCJN es el “deber ser” del apego a la normatividad, pues de eso se sostienen, pero no la justicia.

    Te lo comparto: http://www.jornada.unam.mx/2012/03/13/opinion/018a1pol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s