Josefina Vázquez Mota, quien además de ser candidata para la presidencia por parte del Partido Acción Nacional es también, como lo atestiguan las fotos que amablemente nos comparte vía la red, una ama de casa cumplidora y responsable, hace las compras y seguramente tiende las camas de sus hijos tras darles la bendición antes de que vayan a la escuela. Esa escuela, podemos estar tranquilos todos, es sin duda una escuela de calidad, también gracias a Josefina, pues en su momento, tras cumplir con las labores del hogar e ir al mandado, se desempeñaba como Secretaria de Educación Pública. (Eso me hace preguntar si además, la escuela a la que sus hijos asisten es pública… o privada. Leer en off, gracias)

 

Desde su posición, Josefina Promovió la Alianza por la Calidad de la Educación. Algo que no deja de sorprender en tanto que el Gobierno Federal a cargo de su partido, el mismo que la postula ahora, por medio de su  secretaría, la misma de la que fue responsable, desapareció la Filosofía y la historia de México (al menos aquella referida al período prehispánico) de la currícula obligatoria en el nivel medio superior. ¿Acaso, pregunto yo, el pensar reflexivo y el conocimiento de las raíces que nos deberían de dar identidad comunitaria representaban un peligro para la Calidad de la Educación? La respuesta es clara: SÍ. Sí lo representaban (y lo siguen haciendo) , pues el PAN y su modelo tanto económico como político como cultural dan más importancia a lo consumible, a lo productivo, a lo pragmático que a lo perdurable, lo creativo y lo ético. En torno a esas preferencias es donde gira su definición de calidad y sus medios para alcanzarla.

 

Los principios de la mentalidad empresarial enfocados en el “fortalecimiento” de la clase media, que abiertamente presenta el PAN como la base de su modelo, son el de lo pragmático y el de lo competitivo. En otras palabras, algo tiene tanto valor como sea utilizable y redituable. Cuando estos dos términos se unen en una sociedad de mercado, se funden en la noción de lo consumible.

 

El consumo necesario para el bienestar del mercado empresarial es un consumo que tiene que rebasar lo necesario. Los humanos necesitamos comer, beber, descansar y, tan importante, realizar nuestra identidad sea ésta la que sea. Eso significaría el consumo de en realidad muy pocos objetos y muchos de ellos simplemente perecederos (como la comida). El mercado empresarial, por su parte y lógica propia, necesita del deseo de lo superficial y por tanto promueve el vacío existencial, interno, para prometerte llenarlo por medio de objetos externos.  Necesita de la alienación del sujeto (vid. entrada correspondiente: https://lodialogico.wordpress.com/2012/02/21/enajenacion-y-alienacion/ o si gusta: http://www.youtube.com/watch?v=LXk40iillJM ).

Nada mejor para alienarlo que volverlo imbécil y nada mejor para volverlo imbécil que alejándolo del pensamiento reflexivo y de sus raíces identitarias, siempre comunitarias. ¿Comprende Usted ahora la lógica maquiavélica de quitar la Filosofía y la Historia de México?

 

¿Qué pasa entonces con la Calidad de la Educación? Bueno, el truco del sistema es que la calidad no es lo que usted normalmente ha creído. Calidad no significa en el lenguaje empresarial “bueno” o “excelente” como lo significa en el lenguaje cotidiano. ¿Qué significa entonces? No sea flojo, lo invito a desafiar sus conceptos y leer el siguiente ensayo y entérese de que va la Alianza por la Calidad de la Educación promovida por su candidata (Re)Accionaria (Anti)Nacionalista:

¿EDUCACIÓN DE CALIDAD O MCDONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN?

 

Un abrazo,

Lutzzz…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s