Botitas…

Publicado: 16 de febrero de 2012 en Historia

La primera imagen que se proyecta en la pantalla comenzaba con una idílica danza amorosa, tan idílica que raya en lo ridículo. Semidesnudos los cuerpos de un hombre y una mujer se penetran con lujuria bajo un árbol. Todo aderezado por una música absurda que nada sugiere el infierno en que la historia se convertirá en breve.

De esa manera tan insípida, de no ser por los preciosos culos que la cámara nos muestra, comienza una de las mejores y más grotescas producciones cinematográficas de todos los tiempos: Calígula, de Tinto Brass (1979).

Durante el primer tercio de este despliegue fílmico de sado-masoquismo, Peter O’tool, representando al sifilítico emperador Tiberius, aparentemente humilla sin descanso a su nieto Calígula llamándolo una y otra vez “little boots” (botitas), fomentando el odio en el corazón del futuro desequilibrado emperador.

Esta, que es la lectura común del espectador, es errónea.

La historia del apodo es la siguiente: Germanicus (15 a. C. – 19 d. C.), en su momento el general más popular del ejército romano, solía hacerse acompañar durante sus campañas de su esposa Agripina y su pequeño hijo Gaius Cesar. Los legionarios, mientras jugaban con el puberto, lo llamaban simpáticamente “Botitas” o, dicho en el idioma original, latin vulgar, Calígula, apodo con el que se identificaba sin problemas y que lo acompañó durante toda su (corta) vida. Calígula fue asesinado en el año 41 d. C. por orden de los patricios romanos a quienes constantemente humillaba y sobajaba para beneplácito del vulgo que veía en Calígula a uno de los suyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s