¡Vota!

Publicado: 14 de febrero de 2012 en Elecciones 2012, La Polaca

Suponer que una manera de hacer política es el ejercicio del voto nulo o voto en blanco es una suposición correcta, pero no hábil ni mucho menos atinada. Alguien va a ser nombrado gobernante tras el cómputo final de los votos. Sin importar el porcentaje de abstencionismo, alguien recibirá la banda presidencial.

¿Consideras que ningún candidato te representa? Bueno, lo más probable es que eso se derive de tu desconocimiento de sus plataformas y modelos que de su carencia de ellos. Los políticos que llegan a una candidatura pueden tener los defectos y virtudes que sean. Sin embargo, tienen, por un lado, un equipo de asesores y por el otro sólo la mitad de la responsabilidad en la política. La ciudadanía DEBE participar activamente en la cotidianidad para construir el Estado mexicano.

La diferencia estriba en que los modelos difieren entre sí en el establecimiento de relaciones y nexos, en su forma, modo y manera, con la ciudadanía, con el pueblo. NO ES LO MISMO TENER UN MODELO BASADO EN IDEAS DE IZQUIERDA QUE DE DERECHA.

Debe ser claro: Un voto nulo es un voto por la reproducción del sistema anterior que tiene todo el poder del Estado, junto con sus mecanismos, respaldándole.

No seas inconsciente: ¡Vota!

(Gracias a mis amigos de la Silla Rota : http://www.lasillarota.com/ por la entrevista y el espacio)

comentarios
  1. Gerardo Allende dice:

    Concuerdo entonces en que el voto nulo resulta ser una acción política estéril, pero tan estéril como un voto no anulado, esto, evidentemente en cuanto al cambio de sistema se refiere.

    Ahora bien, dado que las opiniones que aquí viertes están enfocadas en promover el voto para las elecciones del 2012 y específicamente en favor del candidato de “las izquierdas”, no me queda más que expresar el hecho de que, sin duda alguna, dadas las circunstancias políticas actuales, votar por dicho candidato es LO MENOS PEOR que podemos hacer políticamente hablando.
    Pero, peeero, teniendo en cuenta que no ES LO MEJOR. A mi entender los mejor se encuenra fuera de los limites del sistema capital.democrático, es decir, se encuentra aún en las hoy bloqueadísimas fronteras de la utopía y la esperanza.

  2. Gerardo Allende dice:

    No puedo estar completamente de acuerdo con el siguiente enunciado: “Un voto nulo es un voto por la reproducción del sistema anterior que tiene todo el poder del Estado, junto con sus mecanismos, respaldándole.”

    Concuerdo con el hecho de que un voto nulo es un voto por la reproducción del sistema. Pero me parece que un voto no anulado también es la reproducción del sistema. ¿En qué sentido? El sistema, a mi entender, no es la forma de gobierno que lleva a cabo tal o cual administración, sino el aparato institucional por el cual tal o cual forma de gobierno llega y ejerce el poder político-administrativo.
    Es decir, el sistema político no está determinado por las formas de gobierno que ejercen el poder, sino que le es previo a éstas.
    El sistema político en que vivimos es el de una democracia representativa encargada de administrar y propiciar las condiciones para que el capitalismo sea el modo de producción imperante.
    En este sentido, cualquier postura de formas de gobierno se encuentra dentro del marco de lo anterior: tanto la derecha como la izquierda acepta las reglas de juego de un sistema capital-democrático, independientemente de los matices y reformas que propongan para éste.
    En conclusión votar por tal o cual propuesta de forma de gobierno o anular el voto, reproduce y justifica el sistema en su totalidad: votar por algún partido trae implícita la sentencia “creo en esta democracia y en la manera en que tal partido la administrará”; anular el voto trae implícita la sentencia: “creo en esta democracia, pero no me identifico con ninguna de las maneras en que se pretende administrar.”

    Cualquier forma de voto reproduce el sistema, la única manera de no reproducir el sistema es absteniendose bajo la creencia de que la democracia representativa no es la mejor forma de gobierno.

    • Gracias por tu comentario, Gerardo. Así es como se construye el diálogo.

      Evidentemente, pensamos opuestamente.

      Concordaría contigo si el Estado Constitucional y las políticas en materias cultural, económica, educativa, etc. desaparecieran tras el abstencionismo. Eso no va a pasar. Pero sí va a pasar que al renunciar a tu derecho al voto le permites a la derecha dura, que NUNCA renuncia a su obligación cívico-política de elegir modelo, se preserve en el poder.

      No votar no sirve para nada de manera legalmente necesaria. Votar, sirve de manera contingente (si se obtiene la mayoría).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s