Globalización y resistencia civil (con link al texto)

Publicado: 14 de febrero de 2012 en La Polaca, Lato y Stricto

Un fragmento de un texto escrito hace un sexenio, el cual, cambiando la espacialiad geográfica y istos los eventos en Grecia, está tan vigente como en aquel entonces…

“Por definición los conservadores buscan la persistencia del régimen que los beneficia. Así, la derecha se unifica y se ordena. Todos esperan su tajada del botín de poder y sólo esperan llegue su turno de servirse porciones mayores. La izquierda sin embargo, más allá de cualquier planteamiento teórico, en el mundo fáctico de la lucha contra la derecha, conlleva, de una manera que pareciera ser prácticamente inevitable, una lucha interna entre facciones. Simplista es el planteamiento básico cuasi justificador dado por los miembros de los fallidos movimientos de izquierda, de que esta tensión es entre reformistas contra radicales (quienes se erigen como los verdaderos revolucionarios), en un ambiente de una apertura democrática tan amplia que la multitud de voces, al ser todas escuchadas y tomadas en cuenta generan una remota posibilidad de acuerdo consensual en los métodos de lucha y las idealidades de transformación del mundo. En el mundo de las ideas la posición de principio correcta en su identificación con lo que una revolución implica es sin duda la de los radicales. Pero en el mundo real, el verdadero problema es que no ha habido hasta ahora, al menos en la espacio-temporalidad moderna-occidental, tal cosa como ‘radicales’. Al final, las estructuras propuestas por ambas alas de la izquierda parten inevitablemente de, y paradójicamente pretenden como fin, lo que ya ha estado establecido por milenios tanto en materia política, como económica. Nadie es radical, pues la verdadera radicalidad sólo surge de la ruptura absoluta no sólo con modelos (cosa en la que la izquierda fáctica, para diferenciarla de la intelectual, es en sí ya deficiente por carecer de propuesta clara –¿cuántos activistas,  hemos leído en serio a Marx más allá del panfletario y juvenil Manifiesto del Partido Comunista?, ¿Althusser, Marcuse, Adorno, Foucault, etc.? Los nombres los conocemos todos, claro y nos llenamos los labios con sus nombres, pero ¿sus propuestas?), sino también con escalas de valores y concepciones de lo que el mundo y la vida individual y colectiva debe de ser. Así pues, afirmo que la verdadera revolución no se encuentra en principio en el campo político, sino ético, mismo que permea el resto de los campos que conforman el mundo de la vida”.

Texto completo:

http://ucsj.academia.edu/LutzKeferstein/Papers/180694/El_mundo_en_la_periferia_de_la_era_de_la_globalizacion_como_interlocutor_y_la_desobediencia_civil

Un abrazo,

Lutzzz…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s