Ángeles y demonios en el infierno y el cielo (¿Qué ha relucido al interior de la escena rocker?)

Publicado: 16 de marzo de 2014 en Ética, Estética, La Polaca, Osiris
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

I. El mundo como es no necesita pruebas de que lo es.

 

Amig@s míos con muy buenas intenciones de objetividad se me han acercado y me han preguntado que si cuento con pruebas y pelos y señales de que hubo intereses monopólicos en el boicot al Hell & Heaven. Obviamente yo no los tengo, como tampoco tengo pruebas objetivas de que el hombre haya llegado a la luna o de que Emiliano Zapata haya sido «bueno» y Hitler «malo» o de que haya ocurrido el big bang.

Las cosas son mucho más complicadas que «pruebas» por lo siguiente:

Suponer que una compañía tiene al interior intereses homogéneos y en la misma dirección, es negar la realidad. Que dentro de quienes tienen el 30% del mercado del negocio del espectáculo en este país hay personas que estaban a favor del Hell and Heaven y su realización es algo que me consta, porque así me lo han hecho saber amigxs trabajadores de la compañía. compañía cuyo nombre, por cierto, no he mencionado una sola vez. Ellxs me han comentado que dentro de la empresa había personas que estaban emocionadas y apoyaban la causa. Pero esas mismas voces me han dicho: «Nosotros no mandamos». Ni siquiera los tres representantes -sólo representantes- de la compañía nunca mencionada pero siempre presente, quienes se reunieron con JC Guerrero y que buscaban darle su apoyo, fueron suficientes para convencer al principal accionista de la compañía, cuyo nombre también conocemos.

Dentro de una compañía hay gente que tiene proyectos y hay gente que bloquea esos proyectos. ¿O acaso no ocurre eso? ¿No pasa en Secretaría de cultura, en la Coca-cola, en el Tec de Monterrey, en la UNAM, en el Poli, en donde quiera que haya humanos? ¿No hay quienes dan puñaladas traperas, supuestos «amig@s» de toda la vida, para luego venir a mostrar solidaridad?

 

II. Situaciones «objetivas» de la vida cotidiana en el rock.

 

Tengo, sin embargo, otras situaciones objetivas: Cuando por ver a un grupo, máximo dos, a lo largo de tres horas me cobran lo mismo que por ver 80 bandas en dos días, puedo concluir que una de esas compañias representa mucha competencia para la otra que tiende a abusar. Todos nos quejamos de esos abusos, pero continuamos volviendo a sus conciertos pues parece ser la única opción para quienes estamos sedientos de rock en este país tan lleno de baladas.

Tengo otra situación objetiva: Cada vez que llevé mi carpeta a la compañía que todos conocemos, para que Dirty Woman, mi grupo, (www.facebook.com/dirtywomanmx @dirtywomanmx) abriera algún concierto, me recibieron buena onda, me dijeron: XXX toma la decisión (quien por cierto es mi cuate y es amigo en el FB) y NUNCA nos dieron chance de nada.

Al tiempo en que nos cierran las puertas a algunos quienes deciden, veo abrir toquines invariablemente al mismo grupo, también de amigos míos. Es un gran grupo, se los digo con honestidad. Son bien hechos. Pero uno de sus integrantes trabajaba para la compañía que organiza los conciertos. Además, no es, bajo ninguna circunstancia ni el mejor grupo ni el único grupo bueno en México. Cuando a los demás no se les da oportunidad de nada y a los mismos se les ponen las cosas en bandeja de plata, a eso yo le llamo acaparar la felicidad. En el mundo se le llama nepotismo.

 

III. El silencio de la esperanza falsa.

 

Todos los rockeros conocemos la situación arriba descrita y todos nos quejamos por debajo del agua, ¿pero por qué entonces nadie tiene los pantalones para decirlo públicamente? Porque están esperanzados a que les den chance algún día y sienten temor frente a un posible veto de los espectáculos del emporio. Eso es irrisorio: Hablemos o callemos NUNCA nos van a dar oportunidad. Si en 23 años de trayectoria con distintos proyectos no nos la han dado, no lo van a hacer jamás, pues no tienen la menor intención de hacerlo. Para tener la oportunidad se necesita ser hijo del inversionista, trabajador de la compañía o amigo muy cercano de los dos anteriores.

El único grupo que yo conozca que ha llegado a esos conciertos por sus propios méritos y arduo trabajo son los mejores intérpretes de rock pesado que hay en México, para mi gusto, en este momento: Maligno (@malignodoom). Esos compas son chambeadores, profesionales y éticos. Incluyen, abren espacios, jalan y participan.

 

 

IV. Te saludo con una mano, te apuñalo con la otra.

 

También objetivamente, pues lo viví, tengo el siguiente pasaje:

En el año 2011 llevé la carpeta de Dirty Woman al organizador del festival que hacen anualmente de «rock variado» desde hace 15 años. en ese festival, cabe señalar, le dan chance a UN grupo de metal por edición. Ese 2011 le dieron chance a una banda de nombre legendario, pero que tenía literalmente unos 15 años sin tocar -y desde entonces no han vuelto a hacerlo hasta donde yo sé- . Esta banda es de amig@s míos, pero también amigos de quien tomaba las decisiones en aquel entonces. Le llamé y le pregunté: «¿por qué no nos dieron chance?» Su respuesta fue: «porque no trajeron su carpeta a tiempo», a pesar de que en palabras de quien me recibió la carpeta y con quien me entrevisté Dirty Woman había sido «la primera banda en llevar su material», concluyó diciéndome: «pero yo no tomo la decisión» (aunque me dejó en claro que le desagradó que cantaramos en inglés). Yo hablé con «quien toma la decisión» EL MISMO DÍA que llevé la carpeta de Dirty Woman. ¿Cómo puede entonces decirme que nunca llevamos nada?

Otros empresarios no dejan tocar a mi banda, pues, se rumora: «les caigo -yo personalmente- mal».

 

La semana pasada, hablando con un promotor que amablemente le dio chance a mi banda de participar en un evento importante (y del cual pronto hablaré), me preguntó con justo escepticismo antes de negociar la participación de Dirty Woman en su evento: «Un cuate de otra banda me dijo que tu grupo no estaba activo, ¿es cierto?». FALSO, evidetemente. Como el «amigo» que lo dijo. Hoy, otro reportero que SIEMPRE nos ha apoyado me dijo: «XXXX grupos están diciendo que tu banda es de arribistas y les dicen a los promotres que no los jalen».Esos mismos grupos me comentan: «Hay que jalarnos todos».

Otro de mis amigos, de los mejores que he tenido en mi vida y que tiene poder de opinión en el mundo del rock, sencillamente hace como que no existe cualquier cosa, proyecto, evento, invitación que yo lleve a cabo con mi banda o de manera personal. Evita poner las rolas de mi banda aunque se las pidan. ¿Por qué? Porque soy competencia de él como figura (en su imaginación) y de su grupo (también en su imaginación). Aunque lo niegue. Yo me cago en las palabras, pero no en las acciones que las sustentan.

 

V. Bondad como fuerza de contrapeso.

 

No soy ingenuo y me entiendo como una buena persona, congruente con mis principios. Por eso les sigo hablando a todos, a pesar de que sé lo que hacen y dicen. Y, como no soy como ellos, los sigo jalando a los espacios que otras personas amablemente me abren. Yo comparto la felicidad con el mundo, pues no quiero que las cosas permanezcan como están. Quiero un mundo de felicidad universal.

Hay muchos intereses en todas partes, hay gente bien intencionada y mal intencionada en todas partes, pero la cuenta maestra del accionista que lucra mayoritariamente es al final una y la misma. Principio fundamental del capitalismo salvaje: Si quieres ganar, apuéstale a todos.

Así son las cosas en el mundo. Así son también las cosas en el rock.

Y yo ya estoy hasta la madre y por eso quiero que cambien. como no me puedo hacer responsable al 100% de los actos de los demás, pero sí de los míos, evito ser inmoral, evito ser hipócrita, evito ser excluyente y procuro ser amable y solidario.

Las personas de esta galería aquí abajo, siempre han sido chidas y solidarias, al menos conmigo, por lo que se los agradezco y honro mostrando sus rostros honestos y chingones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Así de sencillo…

comentarios
  1. Pati Peñaloza dice:

    mi estimado Lutz Alexander Keferstein. bien por la reflexión. Sólo quiero precisar que de este tema SÍ HE ESCRITO Y DENUNCIADO VARIAS VECES, no sólo en los pasillos o en FB sino en un periódico llamado La Jornada. He hablado en múltiples ocasiones sobre las mafias de Ocesa (y lo he escrito con el NOMBRE) y de los antreros, con sus letras, así como de promotores, ejemplo: los que hacen la gira Corona Music Fest , etc. Nomás le comento. Por lo demás, legalmente sí ayudan las pruebas. Insisto, no porque no lo sepamos o creamos todos. Sino porque en mayor medida sirven tanto para demostrar y exhibir, como para ayudar a quitar a esta gentuza, en el mejor de los casos. Ahora, las pruebas no son tanto documentos o grabaciones donde un tipo diga: «ñaca ñaca! tumbemos este festival!» Hablo de hechos específicos, incluso relatados, donde se explique cómo es que supieron directamente que OCESA los boicoteó. No sé si me explico. Por ahí va. De otra forma, quienes pudieran tomar cartas legales en el asunto, sólo darán avión. Así las cosas. Un abrazo 😉

  2. Oz dice:

    «Todos los rockeros conocemos la situación arriba descrita y todos nos quejamos por debajo del agua, ¿pero por qué entonces nadie tiene los pantalones para decirlo públicamente?»

    Irónico, Lutz, que entonces no menciones el nombre de la Compañia («todos lo sabemos» no basta, por que todos sabemos que hay corrupción, ¿no?), ni de tus cuates traidores, ni de las bandas que traen algo en tu contra, ni nada.

    • ¿Quieres que los queme, Oz? Podría hacerlo, pero yo no e estoy quejando de ESTA o ESTA gente y AQUELLA o ESTA OTRA GENTE. Leer así el post es no penetrar en su sentido.

      Me estoy quejando de los principios de egoísmo que dirigen las acciones de mucho de nosotros. De eso me quejo, no de las personas.

      Cada quien sabe, porque no se puede engañar a sí mismo, quién hace qué y por qué.

      No lo encuentro irónico. Lo encuentro educado. Enorme diferencia.

      Cada uno sabe quién hace lo que hace, para bien o para mal.

Deja un comentario